El Ministerio de Agricultura autorizó la exportación de trigo pan con niveles de proteína inferiores a 9.5 % (humedad 13.5%).

 
   
Ante el interés de algunos mercados por adquirir  trigo con bajos niveles de  proteína, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación autorizó a exportar aproximadamente un millón de toneladas de trigo pan, cumpliendo con una serie de requisitos que se detallan en la Resolución  MINAGRI 62/2011.

Esta medida se toma teniendo en cuenta que en la última campaña, en las zonas productoras de trigo de las Provincias de Entre Ríos, Córdoba y Centro Norte de Santa Fé y Sudeste de Buenos Aires, las  precipitaciones han permitido la obtención de buenos rendimientos, provocando una disminución considerable del contenido proteico.

Esta media se toma debido a que la calidad de esos trigos hace que sean panificables, si bien no en forma directa, por lo que es necesaria su  mezcla con lotes de mayor calidad.

Resolución MINAGRI 62/2011

Resumen: Establece un cupo de exportación de Trigo Pan de Baja Proteína.

BUENOS AIRES, 11 de febrero de 2011

VISTO el Expediente Nº S01:0040675/2011 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, y CONSIDERANDO: Que en las zonas productoras de trigo de las Provincias de ENTRE RIOS, Centro Norte de SANTA FE, CORDOBA y Sudeste de BUENOS AIRES, las abundantes precipitaciones acaecidas han permitido la obtención de buenos rendimientos, provocando también una disminución considerable del contenido proteico.
Que el referido cereal presenta valores inferiores al NUEVE COMA CINCO POR CIENTO (9,5%) de proteína, base TRECE COMA CINCO POR CIENTO (13,5%) de humedad.
Que, si bien estos trigos podrían ser considerados panificables, se entiende que en su gran mayoría no pueden ser considerados como de panificación directa, sino que es necesaria una previa mezcla de los mismos con lotes de mayor calidad.
Que las estimaciones preliminares de mercadería con esta problemática suponen una cantidad aproximada de UN MILLON (1.000.000.-) de toneladas.
Que las empresas exportadoras han manifestado que existiría interés en determinados mercados externos para la adquisición de esta calidad de trigo.
Que el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, aplica un régimen especial para mercaderías de calidades diferenciales a través de la Norma XXV de la Resolución Nº 1075 de fecha 12 de diciembre de 1994 de la ex SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, que permitiría realizar un control sobre las exportaciones de este tipo de trigo.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, ha tomado la intervención de su competencia.
Que el presente acto se dicta en el marco de las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto Nº 438/92), sus modificatorios y complementarios.

Por ello,
EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA
RESUELVE:

Artículo 1º — Establécese un cupo de exportación de Trigo Pan de Baja Proteína de UN MILLON (1.000.000.-) de toneladas.

Art. 2º — A los efectos del cupo establecido en el artículo precedente, entiéndese por Trigo Pan de Baja Proteína al Trigo Pan que presente un máximo de NUEVE COMA CINCO POR CIENTO (9,5%) de contenido proteico y una base de TRECE COMA CINCO POR CIENTO (13,5%) de humedad y satisfaga los requisitos previstos en la Norma de Calidad para la Comercialización de Trigo Pan según Resolución Nº 1262 de fecha 14 de diciembre de 2004 de la ex SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.

Art. 3º — Las empresas exportadoras que deseen participar del cupo establecido, deberán dar cumplimiento a la normativa vigente para este tipo de operatoria. Sin perjuicio de ello, será aplicable el régimen previsto para las operaciones de Calidad Convenida según Norma XXV de la Resolución Nº 1075 de fecha 12 de diciembre de 1994 de la ex SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

Art. 4º — Requiérese del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, el control de la presente operatoria, tanto en la aplicación de la norma mencionada en el Artículo 3º de la presente medida, como en la fiscalización de la calidad correspondiente en la ejecución de los embarques.

Art. 5º — El incumplimiento a la presente resolución será pasible de las sanciones previstas en el Artículo 18 del Decreto Nº 1585 del 19 de diciembre de 1996, pudiendo incluir la suspensión en los Registros de Exportadores del citado Servicio Nacional y de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA.

Art. 6º — Sin perjuicio de lo expresado en el artículo anterior, en caso de detectarse embarques excedidos en el contenido proteico del NUEVE COMA CINCO POR CIENTO (9,5%), base TRECE COMA CINCO POR CIENTO (13,5%) de humedad, la operatoria de exportación será considerada a los efectos fiscales y arancelarios como de Trigo Pan.

Art. 7º — La presente resolución entrará en vigencia al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 8º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese.
Julián A. Domínguez.

 
   
 

ACUERDO FIRMADO ENTRE NUESTRO PAÍS Y LA REPÚBLICA POPULAR CHINA
Venta de cebada cervecera a ese país

 
Para el ingreso a China de envíos de cebada provenientes de Argentina, el exportador deberá contar con una autorización previa de exportación, que emitirá SENASA.

Dicha autorización se otorgará ante la solicitud de la firma exportadora, y con la responsabilidad de cumplir con los compromisos que el SENASA exige.

Para ello el exportador deberá entregar el listado de proveedores posibles en la realización de los embarques con dicho destino, contar con el compromiso de los proveedores y exportadores de mantenimiento de muestras por 120 días, e indicar punto de embarque programado con antelación de 7 días.

Como parte de este acuerdo, SENASA realizará actividades de vigilancia fitosanitaria que incluirá la realización de encuestas a referentes y la toma de muestras de granos en lugares de acopio de cebada cervecera para establecer la condición fitosanitaria con respecto a *Tilletia controversa y Alternaria triticina*.

Las actividades se llevarán a cabo en las distintas zonas productoras del cultivo y en ello se encontrarán involucrados los integrantes de la cadena de abastecimiento de cebada (acopiadores, cooperativas, malterías, exportadores).

La mercadería, previo a su embarque, debe haber sido sometida a un proceso de zarandeo en el puerto o en el acopio.